BCV Baja Tasa Activas

0

Las medidas de política monetaria se supeditan a la estrategia de evaluación permanente de la política económica, por ello decidió ajustar las tasas de interés del sistema financiero orientadas a sostener el crecimiento económico y promover una mayor intermediación crediticia hacia la actividad productiva.

Asimismo, tomó medidas relacionadas con los instrumentos de política monetaria, de manera de hacer compatibles sus tasas con las del resto de la economía y facilitar así el manejo de la liquidez.

Estas medidas entrarán en vigencia a partir de mañana 01 de abril y se especifican a continuación: En primer lugar, se establece en 8% la tasa de interés para las operaciones de absorción del BCV a 28 días y en 9% la tasa de interés correspondiente al plazo de 56 días.

En segundo término, se establece en 31,5% la tasa de interés a cobrar por el Banco Central de Venezuela en sus operaciones de asistencia crediticia a través de las figuras del descuento, redescuento, anticipo y reporto.

Tercero, se establece en 26% la tasa máxima anual que podrán cobrar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras para las operaciones activas.

En cuarto lugar, se establece en 31% la tasa máxima anual que podrán cobrar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras para las operaciones relacionadas con el financiamiento a través de las tarjetas de crédito.

En el quinto punto, se establece en 14% la tasa de interés mínima anual que deberán pagar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras por las captaciones mediante cuentas de ahorro y cuentas de activo líquidos, y en 16% las captaciones obtenidas a través de depósitos a plazo y participaciones.

El ente emisor, en línea con la estrategia de coordinación de política económica con el Ejecutivo Nacional continuará realizando un seguimiento de los indicadores macroeconómicos y financieros disponibles, a fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.

Desde principios del presente año, el ente emisor se planteó adecuar los niveles de liquidez del sistema bancario, a fin de mantener el correcto funcionamiento de los sistemas de pago, circunscrito entre los lineamientos generales de política monetaria para el primer semestre del corriente año.

Por otro lado, previó estimular el crédito a los sectores productivos y seguirá adoptando las medidas que considere convenientes para el sostenimiento de la actividad económica de manera coordinada con el Ejecutivo Nacional.

De igual forma, se mantendrán los esfuerzos para fortalecer la coordinación entre las diferentes instancias públicas responsables de la estabilidad del sistema financiero y de la continuidad de los pagos internacionales.
Justificar a ambos lados
El ente emisor, en cumplimiento del artículo 32 de la Ley que lo rige, que establece que su directorio debe aprobar los lineamientos que orientarán la política monetaria de cada semestre.
Vía: UnionRadio

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios